Desconcierto Cultural celebra su aniversario con la presencia de algunas de las bandas más interesantes del panorama independiente estatal en varias ciudades gallegas. La Asociación Cultural conmemora sus dos años de existencia en el próximo mes de marzo de la mano de McEnroe, Elle Belga, Carrero Bianco y The Soul Jacket.

El sábado 16 de marzo será el día grande para Desconcierto Cultural, responsable de eventos musicales como la Romaría Pop, el ciclo terraZeando y el reciente Samain Rock. Al igual que en el primer aniversario de la asociación, excusa entonces para la visita de Lisabö, la celebración es una inmejorable ocasión para homenajear a socios y público con la visita de bandas estatales de referencia. En esta ocasión, McEnroe, The Soul Jacket y Carrero Bianco actuarán en la fiesta de aniversario en Santiago de Compostela, que contará con conciertos de presentación la semana anterior en Vigo y Ourense a cargo de Elle Belga. Las entradas anticipadas para todos los conciertos pueden adquirirse en desconciertocultural.ticketea.com y tendrán un precio de 10€ la fiesta de aniversario, y de 6€ los conciertos de presentación.

Los protagonistas de la fiesta serán McEnroe, grupo de Getxo con una propuesta a medio camino entre el shoegaze y el folk-pop más pausado. La banda, difícil de ver en los escenarios gallegos, vendrá a presentar su último disco, Las Orillas. Si bien en este nuevo trabajo hacen gala de una mayor luminosidad que en los anteriores, la melancolía, transmitida a través de las cuidadísimas letras y de la personal voz de Ricardo, sigue siendo la seña de identidad de la banda. Los primeros Mojave 3, Red House Painters, y un universo poblado de lluvia, mar y amores fallidos marcan las coordenadas estilísticas de la propuesta.

En el concierto, que está enmarcado en el Ciclo Compostela Rock y comenzará a las 21:00 en Sede SGAE – Fundación Autor, los vascos tendrán su contrapunto perfecto en The Soul Jacket. La banda gallega se ha situado, con la publicación de su sorprendente primer álbum Wood Mama, en un puesto privilegiado en la escena underground nacional con más querencia por los sonidos americanos. Dotados de un directo apabullante, The Soul Jacket han agotado la primera edición de su debut, que se ha situado como segundo mejor álbum nacional en la selección anual de Ruta66.

El espectacular doble programa en la Fundación Autor tendrá su colofón con el concierto de Carrero Bianco en el Kunsthalle, el mismo día 16. Ideales para cerrar cualquier fiesta que se precie, los gallegos pondrán en escena el pop electrónico, descacharrado y bailable que lucen desde 2009. En su último trabajo, el EP Blíster, no falta la ácida pero divertida ironía marca de la casa.

Los festejos del día 16 en Santiago de Compostela se complementan con una gira de presentación muy especial, que llevará a Elle Belga a los escenarios de Ourense y Vigo. La banda de Jose Luís García (ex Manta Ray, ex Viva las Vegas) y Fany Álvarez lucirá su impecable y elegantísima puesta en escena los días 8 y 9 de marzo en el Torgal y La Casa de Arriba, respectivamente. Maravilloso proyecto de pop elegante, sonido delicado y gusto exquisito por la recuperación del imaginario del cancionero popular, Elle Belga ofrece un directo minimalista, sobrio y, quizás precisamente por ello, rebosante de emoción.

Podéis descargar la nota de prensa con la info completa pinchando aquí en castellano o aquí en gallego.

Los comentarios están cerrados.